¿Cómo se hace la salsa de soja?

93 023 36 43
¿Cómo se hace la salsa de soja?

Un ingrediente que no puede faltar en nuestro restaurante japonés en el Eixample de Barcelona es la salsa de soja. En realidad, no puede faltar en ningún restaurante de cocina asiática. La salsa de soja es un sabor fundamental en esta cocina, un gusto que forma parte de la esencia de la gastronomía oriental.

Ahora bien, ¿sabes cómo se fabrica la salsa de soja? La soja es una semilla leguminosa (familia de las habas, las lentejas y los garbanzos). ¿Cómo pasa de ser un grano a una salsa negra? Te lo explicamos, para que la próxima vez que vengas al restaurante japonés en el Eixample de Barcelona aprecies mejor los pequeños detalles de esta cocina.

La salsa de soja tradicional se produce con este grano, trigo, sal y agua. La semilla de soja aporta el sabor característico y el trigo compensa la intensidad dándole cierto dulzor y aroma a la salsa.

Las semillas de soja quedan en remojo hasta que se empapan de agua, y luego se cuecen al vapor. El trigo, por su parte, se cocina y se muele. La pasta que resulta de la mezcla de estos ingredientes se deja en fermentación durante tres días. Después, se incorpora agua salada. La sal, además de resaltar los sabores, es un conservante natural.

La mezcla se sigue fermentando y envejece durante un tiempo, durante el cual las proteínas de la soja y el azúcar del trigo se activan y se liberan. No hay una receta única, y cada tiempo de fermentación resultará en una salsa con diferentes características. Al final, el líquido fermentado se exprime y se filtra, y el resultado es la salsa de soja lista para consumir.

En Restaurante Japonés Daisuke Fukamura tenemos una amplia carta en la que usamos salsa de soja, un ingrediente que también podrás disfrutar en la mesa para aderezar los platos.

haz clic para copiar mailmail copiado