La ceremonia del té, un verdadero arte viviente

93 023 36 43
La ceremonia del té, un verdadero arte viviente

La comida japonesa del Eixample de Barcelona es bien conocida, pero no tanto el ritual que esta cultura ha creado en torno al té. Es de dominio público la pasión por esta bebida en Inglaterra y, sin embargo, un rito milenario como el nipón pasa desapercibido. Si quieres conocer en qué consiste, no dejes de leer.

Los habitantes del País del Sol Naciente llaman a este ritual chanoyu, que significa "agua caliente para el té". Lleva practicándose, al menos por parte de las clases influyentes, desde el siglo XII. En torno a ella se han creado una serie de principios con los que regirla. El primero es el Wa, la armonía; Kei, el respeto; Sei, la pureza, y Jaku, la tranquilidad. Juntos buscan crear una atmósfera de inmensa paz. Sorprendente, ¿no crees?

El budismo zen influye en todo el rito y el té verde matcha es el protagonista con su amargo sabor. Sin duda, incluir esta ceremonia en un restaurante de comida japonesa del Eixample de Barcelona sería un acierto. Su aprendizaje es adentrase en la cultura japonesa y se requieren de años de dedicación para conocerla a fondo.

El jardín es el espacio donde se realiza la ceremonia y en él reside la casa del té, la sukiya o chayitsu. A lo largo de cuatro horas se desarrollan diversas etapas. En la primera se realiza una comida ligera, el kaiseki. Luego los participantes llevan a cabo una pausa fuera de la casa para adentrarse en la fase principal donde se sirve el té: la goza-iri. La ceremonia finaliza con el usucha, momento en el que se bebe un té claro y, tras limpiar los utensilios, los invitados se van con respeto.

Japón siempre se presenta como un lugar mágico y lleno de tradición, como has podido ver con esta ceremonia. Desde Restaurante Japonés Daisuke Fukamura te invitamos a contactarnos y que pruebes nuestros platos.

haz clic para copiar mailmail copiado